Proyección del Desarrollo Sustentable

Las teorías del desarrollo engloban como objeto de estudio las transformaciones de las estructuras económicas de las sociedades, las restricciones específicas que obstaculizan dichas transformaciones y las vías de progreso bajo estas circunstancias a mediano y largo plazo. Es bajo este árbol de teorías, que aparece a finales de los años sesenta y principios de los setenta, el concepto de desarrollo sustentable como teoría de desarrollo, la cual representa una propuesta disruptiva cualitativamente, ya que integra el crecimiento económico, la equidad social y la conservación ecológica.

La concepción del desarrollo sustentable surge a partir de la alarma ambiental generada por una serie de informes científicos (Farfield Osborn, Rachel Carson, Barry Commoner, Paul Ehrlich entre otros), que exponían consecuencias y afectaciones específicas en el medio ambiente debido a la actividad antropocéntrica. Con esto se advirtieron consecuencias catastróficas y las esferas políticas reconocieron la gravedad de la situación, entendiendo que, de no tomarse medidas drásticas de inmediato, sería inevitable un colapso mundial. Es entonces cuando surge el pensamiento ambientalista planteando como tesis central la de los límites físicos al crecimiento y como propuesta central, la del crecimiento cero, económico y poblacional.

 

Evidencias de la Crisis

Aunque se habían advertido los riesgos, la crisis ambiental se evidenció por los siguientes acontecimientos:

  • En 1976 una nube de dioxina contamina a todos los seres vivos en Seveso, Italia.
  • En 1978 se agudiza la segunda crisis del petróleo (en el periodo de 1973 a 1981 el precio del barril pasó de 3 a 34 dólares)
  • En 1981 científicos anuncian que desde 1970 todos los años, gradualmente se produce un agujero en la capa de ozono estratosférico situado sobre la Antártida, exponiendo significativamente a los seres vivos a las radiaciones ultravioletas solares.
  • En 1984 el escape en la fábrica de plaguicidas Union Carbide provocó la muerte de 2,000 personas, y ceguera y diversas lesiones en otras 200,000.
  • En 1985 el arsenal atómico acumulado es suficiente para matar a 58,000 millones de personas, doce veces a cada ser humano del planeta.
  • En 1986 estalla un reactor en la central nuclear de Chernobyl, liberando una gran nube de agentes radioactivos, contaminantes que se extiende sobre la Unión Soviética y Europa occidental.

 

Posterior a estos hechos y apoyado del trabajo intelectual de las corrientes de pensamiento en torno al ambientalismo, es hasta el año 1987 cuando en el Informe de Brundtland elaborado para la ONU, se define técnicamente la teoría del desarrollo sustentable como

“la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”.

Esta definición exhibe una gran amplitud y complejidad, razón por la cual el concepto de desarrollo sustentable sigue evolucionando hasta hoy en día.

En la actualidad son evidentes los problemas como la sobre-población, el bajo ingreso económico familiar, el acceso a servicios de salud, la escasez de oportunidades de empleo, el rezago educativo, las violaciones a los derechos humanos, las consecuencias sociales de problemas ambientales, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, el largo historial de conflictos por recursos y un etcétera de riesgos que aún no se advierten. Este cúmulo de problemas es tan complejo que evidentemente no afecta sólo a una generación, por lo que la necesidad de resolver tanto la crisis ambiental como la del desarrollo socio-económico es el fundamento en el que se basa la teoría del desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable nos brinda un marco teórico (perfectible) sobre el cual es posible diseñar alternativas de solución con impacto en las dimensiones social, económica y ambiental; proyectos puntuales con alcance global y trans-generacional.

Fuentes:

Garza Gutiérrez, Esthela. (2008). “De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: Historia de la constitución” en Instituto de Investigaciones Sociales. Ingenierías, Abril-Junio, Vol. XI. Nuevo León: UANL.

 

Foladori, Guillermo, Perri, Naina. (2005). “¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable”. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Más Artículos:

El Hormiguero Solidario

El Hormiguero Solidario es un proyecto gestado en la ciudad de Morelia, Michoacán. Constituido como una Cooperativa de Consumo se planteó un objetivo: abastecer periódicamente

Continuar Leyendo »

El Trueque en Michoacán

Durante muchos años, fieles a sus tradiciones, diferentes pueblos de la región lacustre de Michoacán han llevado a cabo el tianguis p’urhépecha. Un intercambio que

Continuar Leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *