Bancos

En este módulo encontrarás información importante para que puedas aprovechar lo que la Banca tiene para ofrecerte.

Apertura de cuenta

Abrir una cuenta bancaria para tu emprendimiento es fundamental para su operación. Dependiendo del tipo de empresa que hayas fundado, es probable que los bancos te soliciten distintos requisitos. Te sugerimos realizar una investigación comparativa entre las diversas opciones a fin de tomar la mejor decisión.

SPEI | Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

SPEI® es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

TEF | Transferencia Electrónica de Fondos

Es un servicio operado por Cecoban SA de CV que permite realizar pagos entre clientes de distintos bancos, mediante transferencias electrónicas de fondos. Los usuarios a través de su banco podrán ordenar transferencias de fondos a terceros que tengan su cuenta en cualquier banco, con fecha de aplicación en t+1 y t+2, por cualquier monto.

Tanto SPEI como TEF brindan una forma segura de realizar trasferencias de fondos entre diferentes bancos y pueden instruirse a través de diversos canales como pueden ser banca electrónica, banca móvil o incluso a través de la red de sucursales de los bancos.

La diferencia radica en el tiempo en el que se realiza el proceso y se acreditan los fondos en la cuenta del beneficiario del pago, esto es;  si realizas una transferencia mediante el SPEI, los pagos se ven reflejados prácticamente de inmediato, en cambio, si se opta por el uso de TEF, la operación puede ser programada por el emisor del pago, para ser acreditada en la cuenta del beneficiario al día hábil siguiente o bien a las 48 horas hábiles posteriores, lo que ayuda en aquellos casos de pagos programados que no requieren ser acreditados en forma inmediata, tales como pago de nóminas, pago de servicios y pago a proveedores.

Comprobante Electrónico de Pago

El Comprobante Electrónico de Pago (CEP) es un comprobante o documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Los datos que necesitas tener a la mano son:

  1. Fecha en que se realizó el pago.
  2. Número de referencia o la clave del rastreo.
  3. Nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI.
  4. El nombre del banco al cual iba dirigido el pago.
  5. Número de cuenta a la que enviaste el pago.
  6. Monto del pago.

Si no puedes descargar tu CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón y fue devuelto; en su caso, puedes usar MI-SPEI.